jueves, 3 de julio de 2008

ENLACES: En este espacio encontraras enlaces muy interesantes sobre Biotecnología.

4 comentarios:

Centro para la Formacion Cafetera SENA Caldas dijo...

Porque no decir tambien que los Niveles de la biotecnologìa se pueden clasificar de acuerdo con la disponibilidad de los recursos biotecnológicos así:


Aplicación inmediata:
Productos tecnológicos que están a punto, han sido comprobados y funcionan en nuestro medio. Estudios citogenéticos para identificación de especies y de anormalidades cromosómicas, biorreciclaje de desechos y productos para terapia hormonal son ejemplos entre otros.

Mediano plazo:
Investigaciones hechas en nuestro medio que adaptadas con las de otras partes del mundo pueden incorporarse a las actividades productivas de nuestros productores e industriales. Como ejemplo se tienen : cultivo de tejidos vejetales, FIV (Fertilización In Vitro), determinación de marcadores moleculares, identificación de paternidad en especies pecuarias, transferencia de embriones con características sobresalientes comprobadas, identificación de características moleculares de especies, etc.

Largo plazo:
Problemas detectados en nuestro entorno productivo, de los que no se encuentran reportes en la literatura de otros países, que deben ser investigados, son de importancia para el desarrollo de nuestra nación y que exigirán conocimientos técnicos de mayor nivel, alta inversión económica y dedicación de tiempo y alta tecnología.
Como ejemplo se citan diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales y endémicas, mejoramiento genético de organismos nativos, caracterización e identificación molecular, producción de animales y vegetales transgénicos, producción y tratamiento de células madre.

Centro para la Formacion Cafetera SENA Caldas dijo...

He hallado algunos elementos que me han llamado la atención y deso publicarlas aquí para el conocimiento general, pueden darnos algunas pistas de trabajo:
Novedades sobre biotecnología

Se ha presentado también el siguiente Seminario sobre licenciamiento y transferencia de tecnología


Publicado el : 01/08/2008

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en América Latina, junto con la Licencing Executives Society invitan al seminario “Argentina y Estados Unidos: compartiendo experiencias exitosas de licenciamiento y transferencia de tecnología”. El seminario se realizará el día 6 de agosto, de 9 a 17hs, en el Club Americano, Viamonte 1133, Piso 10mo. Más información sobre el programa en el sitio www.amchamar.com.ar, o bien llamando al 011 43714500, o escribiendo a vsande@amchamar.com.ar.




En Argentina publican una invitación al estudio de las ciencias naturales así:
Popularizar la Biotecnología
Se lanza una convocatoria a la primera edición de Expedición ciencia (Bioprospección)
Con un inolvidable campamento realizado para adolescentes de 14 a 17 años y se realizará en CALDAS,

Muestra en :
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/Gacetilla_2009_ExpC.pdf



(la he adaptado a las condiciones Colombianas)
La experiencia reúne por 9 días a 46 adolescentes, seleccionados entre postulantes de todos los Municipios del departamento que comparten una curiosidad constante por el mundo que los rodea. Expedición ciencia abre las puertas a recorrer el apasionante territorio del descubrimiento y la exploración de la mano de científicos profesionales y especialistas en educación de las ciencias.

Oscar Armando Echeverri de La Roche dijo...

Al finalizar la lectura de los documentos sugeridos en la guía encuentro en la biotecnología un direccionamiento agradable prometedor, con altas dosis de motivación al incursionar en un mundo que para la mayoría de nosotros es desconocido, así se encuentre en nuestra cotidianidad.
Fue para mí muy agradable conocer que es la biotecnología y las diferencias tan importantes entre la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna, pienso que ambas pueden ser muy útiles en el proceso formativo que se desarrolla en el centro para la formación cafetera, aunque podríamos decir que entre más incursionaremos en la biotecnología moderna podremos tener un mayor control sobre los resultados que esperamos de nuestros procesos de desarrollo e investigación asociados a los proyectos pedagógicos.
En cuanto a lo referente a la bibliografía entregada en los documentos me parece muy adecuada al curso y un importante insumo en el proceso de formación, encuentro en los trabajos de laboratorio una incursión en algo que nos parecía muy lejano y difícil de alcanzar, simplemente es muy motivador, pienso que tanto la guía elaborada por el instructor como la del curso en Internet son complementarias y de bastante utilidad para el entendimiento de los conceptos planteados en el curso, sería de gran utilidad ir un poco más allá y ver una aplicación que esté a nuestro alcance de lo aquí obtenido en laboratorio.
Por último no queda más que agradecer la oportunidad que se nos da de ingresar al mundo de la biotecnología.
Oscar Armando Echeverri De La Roche

Oscar Armando Echeverri de La Roche dijo...

Los invito a conocer el centro nacional de biotecnología, donde podrán consultar becas, servicios biotecnológicos y demás ofertas anexas a un centro de formación especializada:
http://www.cnb.uam.es/