jueves, 3 de julio de 2008


QUÉ ES LA BIOTECNOLOGIA? Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"(FAO 2000).

7 comentarios:

Oscar Armando Echeverri de La Roche dijo...

Deseo compartir la definición de biotecnología que se encuentra en la enciclopedia encarta, pienso que nos puede dar nuevas ideas:
Biotecnología, utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos. Los primeros organismos utilizados fueron microorganismos (como bacterias y hongos), aunque posteriormente se emplearon plantas y más recientemente animales. La biotecnología tradicional incluía procesos microbianos bien conocidos como la elaboración de la cerveza o el pan, la obtención de antibióticos o la depuración de aguas residuales. No obstante, el término ha llegado a hacerse bastante familiar desde el desarrollo, durante la década de 1970, de la ingeniería genética. La biotecnología moderna utiliza organismos modificados genéticamente para obtener beneficios aún mayores, o incluso procedimientos completamente nuevos.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

EQUIPO AGRICOLAS dijo...

Carlos Alberto Jaramillo Castro
DEFINICIONES DE BIOTECNOLOGÍA
Como definición, tomé la que aparece en la página web Mis Respuestas.com, porque me parece que es un concepto sencillo y fácil de entender, donde la definen como “una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas, de la biología; básicamente consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos. Es utilizada en distintos campos, como en la agricultura, farmacología, ciencias forestales, entre otras más”.
Las aplicaciones de la biotecnología se clasifican como:
• Roja: aplicaciones en procesos médicos; antibióticos, vacunas y fármacos en general.
• Blanca: aplicaciones en procesos industriales que tiene como objetivo crear materiales que sean más biodegradables y que en su producción hayan menos desechos; productos químicos, plásticos biodegradables, biocombustible.
• Verde: aplicaciones agrícolas; plantas transgénicas o alimentos en general.
• Azul: aplicaciones en ambientes marinos y acuáticos. Este tipo de biotecnología es muy reciente, pero se esperan grandes resultados en lo que se refiere a cuidados sanitarios, cosmética y productos alimenticios.

EQUIPO AGRICOLAS dijo...

CAN WE TRUST THESE FOOD SCIENTISTS?
(Podemos Creer en Esos Científicos de la Comida?)

The continued erosion of public confidence in science and scientists has been accentuated by a succession of food scares. Changing public perception can only be done by finding ways of conveying the fundamental nature of “science” as distinct from what is said about science by the media and often by scientists themselves.

(El desgaste continuado de confianza pública en la ciencia y los científicos han sido acentuados por una sucesión de sustos en el uso de la comida. La percepción del público sólo puede cambiar encontrando maneras de hacer llegar la "ciencia", de una manera distinta a como se difunde por los medios de comunicación y por los mismos científicos.)

Comentario: Una de las razones por las que mucha gente no cree, o le teme al uso de la comida desarrollada biotecnológicamente, se da por la forma como presentan su desarrollo; lo hacen muy científicamente, incomprensible. Deberían hacerlo de una forma que hasta el menos letrado entienda en qué consiste.

EQUIPO AGRICOLAS dijo...

Carlos Alberto Jaramillo Castro
CÓMO EXTRAER ADN DE CUALQUIER COSA VIVIENTE

Cuando se habla de extracción de ADN, uno se imagina toda una parafernalia científica, estratosférica para hacerlo. Pero como lo muestran no parece tan complicado. Partiendo de cualquier cosa que tenga vida se puede hacer. Hasta la obtención del ADN (grumos) parece sencillo. De aquí en adelante, lo complicado está en la lectura genética.

EQUIPO AGRICOLAS dijo...

Carlos Alberto Jaramillo Castro
APLICACIONES E IMPACTO EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

En los procesos formativos el proceso es muy interesante hasta evidenciar los usos de la biotecnología (obtención del ADN por ejemplo), porque con ello habría más campo de motivación para la investigación científica de nuestros aprendices y el desarrollo biotecnológico dentro del mismo proceso de aprendizaje.
Permitiría que la formación no se quede solo en obtener un producto (p.ej., una cosecha de fruta), sino en trascender y entregar al consumidor final con un valor agregado (p. e., Yogurt). Esto nos brindaría la oportunidad de hacer empresa no solo con visión regional, sino con miras a la exportación

Hover Castaño Escobar dijo...

La biotecnologia debe apuntar al desarrollo tecnologico y sostenible de las diferentes aplicaciones en procesos Agroindustriales ,ambientales productivos donde sea aplicable.en Agua y Saneamiento considero que existe mucha posibilidad de aplicar desarrollos biotecnologicos en el tratamiento de aguas residuales y del agua para consumo , a partir de microorganismos tanto aerobicos como anaerobicos.
Ademas en Mecanica Rural Agricola es posible su aplicacion en el desarrollo de procesos biotecnologicos conducentes al aprovecghamiento de diferentes fuentes de energìa limpias , por ejemplo de la Energia Solar y de la energia cinetica que desarrolla el Agua, la energia Eolica , molinos,ruedas pelton,arietes,etc.

Erik David Martinez dijo...

Las diferentes formas de aplicacion de la biotecnologia,son las fuentes de conocimiento q se deben implementar en nuestra era para contribuir a generar valor agregado en los procesos productivos en el campo agropecuario, y asi desarrollar actividades productivas para el progreso de las comunidades en el ambito social, economico y tecnologico del país
El proceso de la biotecnología ha significado la innovación o creación de nuevas técnicas de reproducción tales como el cultivo de tejidos o cultivo invitro (reproducción en laboratorio), el trasplante de embriones, marcadores genéticos, la producción de semillas artificiales, la producción de plantas y animales transgénicos (manipulados genéticamente) y, recientemente, la clonación (reproducción idéntica de un ser vivo).
Estos dos últimos avances de la biotecnología (organismos transgénicos y clonación) significarán un gran cambio en las formas de alimentación, producción de medicinas, tratamientos médicos y hasta en la reproducción y conservación de las especies y, por lo tanto, necesariamente tendrán un impacto ambiental.